Nos preguntamos: ¿cuáles son las posibilidades y limitaciones de las políticas post-neoliberales dentro de las dinámicas del desarrollo geográfico desigual del capitalismo global?

Para responder a esto, se plantean tres líneas generales que desarrollan un enfoque materialista –histórico y geográfico- sobre las dinámicas de expansión del capital y de desarrollo geográfico desigual. La primera línea se enfoca en las políticas de industrialización y modernización al interior de las economías extractivas en América Latina –donde el desarrollo del capitalismo se basa en formas de apropiación y transferencia de la renta de la tierra-, haciendo énfasis en la política del cambio de la matriz productiva en Ecuador; la segunda línea interroga de forma general las tendencias en la urbanización y la producción del espacio a escala planetaria y, en tanto tal, pone en cuestionamiento las políticas del post-neoliberalismo en la región; y, la última, se pregunta por los cambios en los regímenes de propiedad y ciudadanía en el Ecuador contemporáneo, con un enfoque en los reclamos colectivos sobre tierras, la ciudad y los elementos del ambiente socialmente construido que sostienen la vida frente a la expansión de las políticas de la urbanización capitalista en la producción del suelo urbano.

1- “Cambio de matriz productiva y capitalismo rentista”

Esta línea integra el análisis de las condiciones materiales en las cuales se basa el proceso de acumulación de capital en las economías extractivas de América Latina y el rol del Estado dentro de la asignación y distribución de los recursos. Esto, desde un marco teórico orientado por la teoría del valor de Marx y las tesis del desarrollo geográfico desigual. Se parte del hecho de la existencia de un modelo de acumulación en América Latina basado sobre la extracción de recursos naturales y, en tanto tal, sobre la extracción de renta de la tierra, dentro de una perspectiva de análisis que busca diferenciarse de las tesis sobre “intercambio desigual”, “desarrollo del subdesarrollo”, así como de las teorías de la dependencia y los postulados más recientes sobre “la maldición de los recursos” y “enfermedad holandesa”, tomándose en serio el análisis de la renta de la tierra -en el sentido de Marx- como una categoría social fundamental que, en el caso particular de América Latina (y utilizando los aportes del trabajo de Iñigo Carrera), permite entender los rasgos más generales de la política, la economía y la estructura de la desigualdad social. De esta manera, la investigación busca demostrar cómo las disputas por la apropiación de la renta y los mecanismos utilizados para ello establecen límites y posibilidades al proyecto de cambio de la matriz productiva en Ecuador, por lo que esta línea se pregunta: ¿cuáles son las posibilidades/limitaciones para un proyecto de cambio tecnológico, industrial orientado al logro de una economía del conocimiento en el marco del desarrollo de un capitalismo rentista? ¿Cómo se pueden interpretar los postulados y planteamientos del proyecto post-neoliberal, concretizado en los retos del cambio de la matriz productiva, dentro de las dinámicas del desarrollo geográfico desigual del capital a escala global?

Investigadores:  Thomas Purcell,  Nora Fernández, Estefanía Martínez.

2- “Post-neoliberalismo y urbanización planetaria”

Esta línea explora las posibilidades y limitaciones de la economía política del post-neoliberalismo bajo las condiciones de la urbanización planetaria, con un enfoque geográfico en el territorio nacional de Ecuador. Desarrollamos un marco teórico marxista heterodoxo que sintetiza tres dimensiones: el materialismo histórico-geográfico de David Harvey; la teoría de valor de Moishe Postone; y la crítica psicoanalítica de la ideología de Slavoj Žižek. Desde esta perspectiva, conceptualizamos la urbanización planetaria como una tendencia hacia la subsunción real del espacio al capital a escala global, a través de la cual el capital se fortalece como una forma abstracta de dominación. Esta dominación abstracta es lo Real del Capital, la cual está cubierta y disfrazada con fantasías ubicadas en las brechas de los universos simbólicos de las ideologías dominantes. En el Ecuador contemporáneo, el universo simbólico dominante está fuertemente configurado por los discursos de post-neoliberalismo, el socialismo del siglo XXI, y la economía política de neo-estructuralismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). ¿Cómo estos discursos y políticas se relacionen con las dinámicas de la urbanización planetaria y lo Real de Capital? ¿Cuál es el papel de los megaproyectos estatales dentro de estas contradicciones? ¿Qué posibilidades actualmente existen para romper fantasías ideológicas, incidir en la dialéctica de la subsunción formal y real, y confrontar el capital como forma abstracta de dominación?

Investigadores: Japhy Wilson, Manuel Bayón.

3- “Propiedad, Territorio y Democracia”

Esta línea investiga las formas a través de las cuales se realizan reclamos sobre el suelo, en un contexto de urbanización capitalista. Enfatizamos los reclamos sobre el suelo urbano por la centralidad que tiene esta dimensión del espacio dentro de la reproducción de la vida, la constitución de la ciudadanía así como en los procesos de acumulación de capital; entendemos por propiedad y territorio los aspectos del conjunto de procesos sociales y culturales por medio de los cuales se hacen reclamos sobre bienes y valores. Un enfoque sobre los procesos de reclamación permite de esta manera desnaturalizar la categoría de “propiedad privada” y, así, preguntarse por los conflictivos y dinámicas de apropiación y explotación de los suelos urbanos en un cambiante e inestable marco de acumulación capitalista y poder estatal. El suelo urbano constituye un punto de permanente inestabilidad dentro del capitalismo por lo que la presente investigación plantea la necesidad de visibilizar los reclamos que contradicen la propuesta neoliberal de someter el suelo urbano a las lógicas del mercado, a la financiarización y al interés empresarial, en aras de contribuir a la construcción de propuestas alternativas que sirvan a otros valores y para lo cual se plantean las siguientes preguntas: ¿cómo se relacionan las demandas de la democracia directa, la participación y la plurinacionalidad con la planificación urbana existente en el Ecuador? ¿Cuál es la particularidad de las instituciones y las prácticas legales, las formas materiales de documentación y catastro dentro de los procesos de reclamo? ¿Qué relación guarda la propiedad comunal con la dinámica de acumulación capitalista y la realización de otras formas de valor

Investigadores:  Jeremy Rayner, Verónica Morales, Carla Simbaña

Anuncios